Balanceo

Índice
  1. ¿Cuál es el propósito de balancear un rin?
  2. ¿Cuándo balancear?
  3. Proceso de balanceo de rines
  4. ¿Factores que tienen la posibilidad de des balancear un rin?
  5. Recomendación

¿Cuál es el propósito de balancear un rin?

El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamble de la llanta y del rin luego de que se monta la llanta. Una llanta está desbalanceada cuando un sector es más pesada o rápida que el resto. Un indicio que la llanta esta desbalanceada es que muestra rebotes y vibraciones, que tienen la posibilidad de bajar la duración, incrementar la vibración y provocar tensión innecesaria en el transporte, entonces hay que añadir pesos de rectificación que balanceen las llantas.

¿Cuándo balancear?

  • Cuando se sustituya una llanta
  • Cuando se mueva o elimine uno de los pesos
  • Cuando se ejecuta la rotación de las llantas
  • Cuando se sienten rebotes o vibraciones en la dirección

Proceso de balanceo de rines

Para aclarar los conceptos con el acompañamiento de Talleres Autorizados Nissan Neiva, ponemos a disposición de los visitantes de Pruebaderuta.com, el desarrollo que se ejecuta para balancear un rin.

  1. Elevar el transporte asi sea con un gato, una torre o un ascensor, para la situacion el ascensor.
  2. Desmontar la llanta, para lo cual hay que tener la utilidad que puede ser una llave de pernos o una pistola neumática, algunos autos traen perno de seguridad, se ejecuta el desmonte de dicho perno.
  3. Se procede a sacar todos los pernos.
  4. Luego corrobora la presión de aire de la llanta, el valor sugerido está en la etiqueta de la puerta frontal izquierda, está indicada la presión en las llantas delanteras, traseras y la llanta de repuesto.
  5. Posteriormente se posiciona la llanta en la maquina, alineando la válvula con las marcas que transporta en el bocín y en el eje de la balanceadora
  6. Se calibran los parámetros en la maquina como: distancia de la maquina al límite del rin, ancho del mismo, extensión del rin y material de construcción.
  7. Se otorga “start” o inicio a la balanceadora para que gire la llanta y haga su medición
  8. Una vez se toma la lectura se procede a detectar las pesas de plomo a fin de que cuando se gire la rueda quede en el (0,0) más alto (5,5), lo que nos sugiere que el rin tiene balanceado el peso.
  9. Una vez logrado este punto se procede con los otros rines y su montaje.

¿Factores que tienen la posibilidad de des balancear un rin?

  • Pintura: muchos usuarios le aplican pintura al rin, el peso de la pintura perjudica su balanceo
  • Golpes: los golpes o andenázos tienen la posibilidad de perjudicar el material provocando sobre estirajes que descompensan el peso del mismo.
  • Par de apriete: el par que se aplica a los pernos debe hacerse de la forma correcta, en cruz, el hecho de dejar un tornillo más flojo y otro más configurado, puede crear alabeo y la sobre presión puede llegar a perjudicar la manzana del rin.
  • Pesas de plomo: una vez el transporte está en operación puede que las pesas por el paso del tiempo se caigan.

Recomendación

  • El par de apriete final al disponer los rines al auto, es importante hacerlo de manera manual con un torque o si la pistola tiene graduación calibrarla, a fin de que no vaya a quedar bastante apretado, cuando se ejecuta el par con pistola y el usuario sufre un pinchazo no será viable aflojar los tornillos con la cruceta.
  • No exceder el par de apriete, al exceder el par se puede fracturar el perno.

Para ser más descriptivos, les dejamos este vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer más